top of page

La Historia de la
Iglesia Bautista de Glenview

Nuestra Historia:

En ese momento, el pastor René también ocupaba el cargo de catedrático asociado en la Universidad Católica y dirigía el Departamento de Biología, aunque reconocemos que estas distinciones académicas tienen poco valor en el ámbito espiritual. Veamos cómo él mismo relata ese momento: “Cuando el grupo expresó su deseo de que me hiciera cargo de la pequeña misión, sentí pánico. Recién convertido, mi conciencia me reprochaba una vida superficial, y mi formación era científica, no religiosa.

No comprendía entonces que Dios elige a quien quiere y se glorifica en aquellos que son débiles según los estándares humanos, para que la gloria sea suya y no del hombre. A pesar de mis dudas, acepté el desafío. Pronto descubrí que enseñar microbiología en la universidad no era lo mismo que predicar la Palabra de Dios. Me enfrenté a la realidad de mi fracaso como pastor y predicador. La iglesia no crecía, nadie se convertía; todo parecía un fracaso. A punto de renunciar, el misionero regional, Hiram Duffer, me aconsejó sabiamente: “No te retires ahora, cuando realmente estás comenzando a ser pastor”. Esta experiencia me enseñó una lección invaluable: el Evangelio no se predica con sabiduría humana, sino con el poder del Espíritu Santo. Dios no comparte su gloria con nadie. El fracaso me humilló, llevándome, al igual que Pablo, a considerar todo mi conocimiento humano como insignificante en comparación con Cristo. Si la obra hubiera crecido debido a mi autosuficiencia, podría sentirme orgulloso. Pero al reconocer mi propia insuficiencia, solo puedo sentir asombro y reverencia hacia Aquel que merece toda la gloria y honra."

La Época Milagrosa de Crecimiento

En 1977, la iglesia comenzó a experimentar un crecimiento milagroso que llevó, al año siguiente, a la designación de nuestro pastor a tiempo completo. En ocasiones, nos veíamos obligados a cambiar el lugar de predicación dos o tres veces al año en nuestro modesto patio para dar cabida a más personas. El poder transformador de Dios se manifestaba incluso en los mensajes más simples, moviendo a la gente al arrepentimiento. Además, presenciamos milagros impactantes: desde sanidades de enfermedades consideradas incurables, como la leucemia y la esquizofrenia, hasta la liberación de adictos sin experimentar síntomas de abstinencia. Este tiempo fue una revelación para nuestra iglesia, mostrándonos que Dios es inmutable a lo largo de los siglos, continúa realizando milagros y otorgando dones a la humanidad.

El Resultado del Crecimiento Dado por Dios

Para 1980 se hizo evidente que necesitábamos un nuevo templo, ya que el provisional, prácticamente al aire libre, estaba llegando a su límite de capacidad.

 

Las incomodidades que enfrentaban los fieles eran significativas: cuando llovía, el agua se filtraba a través del techo de aluminio; algunos lugares recibían directamente el sol los domingos, ya que no teníamos paredes, y dos "salones de clase" se encontraban bajo los árboles. A pesar de estas condiciones, la gente seguía acudiendo y convirtiéndose.

 

Es entonces cuando comenzamos a gestionar los permisos para la construcción de un nuevo templo, y en 1981 iniciamos la construcción con solo $4,000 dólares. Esto es increíble, ya que era una obra valorada en $150,000 (incluyendo el terreno). A pesar de ello, continuamos porque comprendimos por revelación divina que era instrucción de Dios seguir adelante con Su plan para nuestra iglesia.

 

Entendimos que no podíamos hacer actividades para recaudar fondos, la construcción debía depender únicamente de las contribuciones de los hermanos. Esto no significa que condenemos otras formas de financiamiento, simplemente estamos compartiendo nuestra experiencia.

 

Fueron momentos gloriosos para nuestra iglesia. Algunos vendieron sus pertenencias, incluyendo anillos de matrimonio; los pudientes contribuyeron según sus posibilidades, y los menos favorecidos dieron lo que podían, a menudo superando sus límites.

 

Además, la mayoría de la construcción fue realizada por hermanos, incluyendo a Eugenio Rivera y Ramón Hernández, jubilados del gobierno, quienes trabajaron diariamente, a veces con la ayuda de hasta 15 o 20 hermanos simultáneamente. ¿De dónde provino el dinero? Aún no lo sabemos.

 

Solo podemos decir que la obra nunca se detuvo por falta de fondos y, lo más maravilloso de todo, nunca se interrumpieron los servicios religiosos.

La Provisión de Dios Ante los Contratiempos de la Construcción

Algunas veces Dios mostraba su amor hacia nosotros de manera especial.

 

Recordamos el momento en el que, con los fondos agotados, nuestro pastor oraba fervientemente ante Dios, pues necesitábamos comprar unas vigas que costaban una gran cantidad de dinero. El pastor entendió que Dios tenía dirección para él en las Escrituras y abrió la Biblia en 2da. de Reyes, capítulo 6, donde dice:

 

“Los hijos de los profetas dijeron a Eliseo: He aquí el lugar en que moramos contigo nos es estrecho. Vamos ahora al Jordán y tomemos de allí cada uno una viga y hagamos allí lugar en que habitemos y él dijo: Andad”.

Gracias a Dios, nos dio el entendimiento para saber que teníamos formas de conseguir los fondos necesarios, así que los hermanos hicieron un esfuerzo adicional y apareció el dinero. Tanto movió el Señor a los hermanos que uno de ellos donó a la iglesia $12,500 en un año. Sin embargo, el problema no terminaba ahí, ahora no teníamos el dinero para pagar el montaje de las vigas de acero, ni el equipo, ni el conocimiento para hacerlo nosotros. Pero Dios sabe todas las cosas.

 

En esos momentos un hermano a quien apenas conocíamos, miembro de una iglesia hermana oraba en su casa. Este hermano asiduo oyente del programa “Camino a Canaán” que transmitía nuestro pastor, entendió que Dios le señalaba que había problemas en la Iglesia Bautista de Glenview. El hermano Pancho, como le conocen todos, llegó a nuestra iglesia expresando lo que había acontecido. Cuando le explicamos el problema con el montaje de las vigas, rápidamente contestó “mi trabajo es con estructuras de acero y les voy a montar las vigas poniendo la maquinaria y libre de todo costo”. ¡Dios es milagroso!

La Evolución de la Iglesia Después de la Construcción del Templo

¿Qué sucedió después de esto? Primero, el templo se terminó en 1983. Segundo, después adquirimos las dos propiedades adyacentes a la iglesia. Además, alquilamos con opción a compra un local en la calle Cruz esquina Campos. Allí levantamos una misión y además una oficina para ayudar a alcohólicos y adictos. Esta misión se convirtió en lo que hoy es la Iglesia Bethel en la calle Vives. También tuvimos una misión en el barrio Magas de Juana Díaz. Oramos para conseguir nuevas facilidades ya que los más de 400 miembros no cabíamos.

La Explosión Evangelística Tras la Construcción

En 1986 adquirimos una antigua fábrica de muebles y comenzamos su remodelación. Para enero de 1987 nos mudamos a nuestras nuevas instalaciones, con una membresía de alrededor de 450 personas en ese momento.

 

En los siguientes cinco años (1987-1992), experimentamos un crecimiento hasta alcanzar los 800 miembros. Durante este período, también iniciamos una misión en Peñuelas, la cual ahora cuenta con su propio terreno y edificio donde se congregan.

 

En 1992, establecimos otra obra en Humacao, hoy conocida como la Iglesia Bautista Monte Sión. Durante este tiempo, también lanzamos el Ministerio de Células, hoy el Ministerio de Grupos Familiares.

 

En 1996, comenzamos una misión en Yauco, ahora la Iglesia Bautista La Gracia, que cuenta con un hermoso templo y continúa en crecimiento para la gloria de Dios.

 

Para entonces, en 1996, nuestra membresía había crecido a 1,100 miembros, y comenzamos un ministerio de matrimonios, adquiriendo una propiedad en el Barrio Maragüez de 28 cuerdas, donde construimos el Centro de Retiros La Gloria.

 

En 1997, iniciamos la misión en Juana Díaz, que hoy día es la Iglesia Bautista Restauración.

De Glenview al Resto del Mundo

Por aquel entonces, iniciamos un vigoroso ministerio de apoyo a misiones internacionales que nos ha llevado a respaldar a más de 400 misioneros, la mayoría trabajando en la ventana 10/40, impactando a aproximadamente 40 países en todo el mundo.

 

Durante este período, adquirimos y donamos terrenos para institutos bíblicos en la China Comunista, la India, Bangladesh y Haití. Además, construimos tres templos en Ucrania y tres en Rusia, y contribuimos en la construcción de un centro de formación de líderes, pastores y misioneros en la República de Georgia.

 

En un momento dado, cerca del 40% de los ingresos de la iglesia se destinaron a misiones y ministerios de compasión. También colaboramos en la financiación de comedores para niños desfavorecidos en Costa Rica y Argentina. El 100% de las ganancias de nuestros ministerios locales de venta de alimentos, Cafetería Corazón Misionero y 10/40 Coffe Shop, son destinados a la obra misionera.

Dando lo que Dios nos ha Dado

En el año 2000, lanzamos el Ministerio para Personas en Crisis, brindando apoyo a cientos de individuos en diversas situaciones emocionales, económicas y de adicción.

 

Para entonces, nuestra membresía había alcanzado los 1,500 miembros. Entre 2000 y 2005, establecimos el Ministerio de Estudios Bíblicos en el Hogar para no creyentes, y comenzamos a transmitir nuestros servicios en dos canales de televisión, inaugurando así el Ministerio de TV-Misión.

 

Con una membresía de 3,000 personas para el año 2005, ahora ofrecemos dos servicios dominicales para dar cabida a todos.

 

En el 2004, lanzamos el Ministerio Sanando el Corazón Herido, un grupo de apoyo para aquellos que enfrentan depresión u otras crisis emocionales y psicológicas. Además, en 2008, formalizamos los ministerios de Capellanía Carcelaria y Hospitalaria. Posteriormente se formalizó la capellanía que trabaja con los deambulantes, Un Regalo de Amor.

 

Recientemente comenzamos con los llamados Impactos Evangelísticos en diferentes comunidades de nuestro pueblo de Ponce. Mediante estos impactos, llevamos el mensaje de amor, esperanza y salvación que solo se encuentra en Cristo Jesús; procurando ayudar también a aquellos hogares en necesidad.

 

En mayo de 2025 comenzamos el ministerio misionero del 10/40 Coffee Shop en donde, el cien por ciento de la ganancia, es utilizada en las misiones foráneas que sostiene la iglesia.

 

Estos son solo algunos de los numerosos ministerios que hemos establecido por la gracia de Dios. Para obtener información sobre los ministerios activos en la actualidad, puede visitar la sección de Ministerios en nuestro sitio web.

Concluyendo la Historia

Sabemos que todo lo que ha acontecido a través de la historia en nuestra iglesia  es un milagro de Dios. Esto quiere decir que toda la gloria es única y exclusivamente para Dios. Si el Señor no hubiera puesto su mano sobre nosotros, nada habría pasado. Sin duda, su Gracia ha cubierto nuestra insuficiencia. ¡Soli Deo Gloria!

 

¡Si deseas compartir las maravillas de Dios con nosotros, te damos la más cordial bienvenida a nuestra iglesia!

ibglenview.org

505 Carr. Km 1.2, Entrada Bo. La Yuca, HC-07, PO Box 3992, Ponce, PR 00731

787-843-6400 - ibglenview@hotmail.com

©2026 Iglesia Bautista De Glenview.

bottom of page